martes, 15 de marzo de 2011

El protocolo de Kyoto y la Conferencia de Copenhague

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser al menos del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.
El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo. EEUU mayor emisor de gases de invernadero mundial no ha ratificado el protocolo.
El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.




 









Posición de los diversos países en 2009
respecto del Protocolo de Kioto.
     Firmado y ratificado.     Firmado pero con ratificación pendiente.     Firmado pero con ratificación  rechazada.     No posicionado.

La Conferencia de Copenhague.
Entre el 7 y el 18 de diciembre se celebró en Copenhague, Dinamarca, la COP 15, Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009. Este evento de importancia internacional fue organizado por la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), al igual que las demás conferencias anuales que se han venido llevando a cabo desde 1995.
De acuerdo con los organizadores de la conferencia, el objetivo de la misma fue “la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplica a partir de 2012″. ¿Por qué 2012? ¿Tienen algo que ver en ello los mayas o el planeta X? En absoluto: sucede que ese año termina el Protocolo de Kioto y es necesario elaborar un tratado que continúe con sus medidas.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario